sábado, 14 de marzo de 2009

TROMPO ALIMENTARIO: LA NUEVA CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS BÁSICOS


Este trompo tiene cinco colores y una cuerda azul. Y gira que gira, intenta divulgar nuevos valores alimentarios entre la población venezolana.

El Instituto Nacional de Nutrición creó el trompo para orientar la dieta nacional según los hábitos de consumo autóctonos, la producción del campo venezolano y la política agroalimentaria del Gobierno. La idea es utilizar las franjas para incorporar los grupos de alimentos según la importancia que deben tener en la mesa diaria. Otra intención es sustituir la tan difundida pirámide alimenticia que no se adapta a nuestra realidad y deja fuera a muchos de nuestros alimentos".

Así, en el tope del trompo y ocupando la franja más gruesa, están los granos, cereales como arroz, trigo (en pasta solamente) y maíz (crudo y en arepa), además de casabe, yuca cruda, papa, ñame y plátano. "De ese grupo, deben consumirse seis porciones al día. Puede ser un cuarto de plátano o una taza de granos o cereales", explica.

La segunda franja más importante es la de verduras y frutas. De ellas hay que consumir cinco raciones. "Uno de los problemas es que el venezolano consume pocos vegetales y frutas. Prefiere, por ejemplo, el refresco que el jugo, a pesar de que resulta más costoso y menos alimenticio". El trompo resalta, entre otras, piña, cambur, patilla, lechosa, parchita, melón, mandarina, coco, lechuga, guayaba, pimentón, repollo, auyama, berenjena, calabacín, tomate, remolacha, vainita y zanahoria.

Siguen las carnes rojas y blancas, huevos y lácteos. De esta franja, según el INN, se deben consumir tres porciones. Otras combinaciones aportan los mismos nutrientes que un trozo de carne roja. "Arroz y caraota equivale a un bistec y sin la grasa", dice.

En la base del trompo, compartiendo la franja más pequeña están las grasas (frituras) y lo dulce como azúcar, miel y papelón, entendiéndolos como chucherías y refrescos. De esos, lo ideal es una porción al día.

La cuerda del trompo es azul. "Es el agua que debe estar presente todo el día", asegura la funcionaria.

Se presentan para su descarga una serie de archivos en distinto formato (.ppt, .doc.xls) acerca de las jornadas que se han dado en diferentes sitios del pais.

ENLACE DE DESCARGA: http://dc125.4shared.com/download/93832134/53254e18/TROMPO_DE_LOS_ALIMENTOS_para_entregar_a_instituciones.zip?tsid=20090430-195905-664707ce

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy importante este método de alimentación, ojalá todos los venezolanos y venezolanas, aprendamos a alimentar a nuestros hijos e hijas adecuadamente...
Bueno el documento, felicidades

JUFRANLOVI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JUFRANLOVI dijo...

Mil gracias por el comentario. La idea es ir creando la conciencia en los niños (amén de los adultos) que poseemos el potencial alimenticio autóctono con el cual cumplir con los requerimientos exigidos en una dieta adecuada.

Unknown dijo...

excelente ojala todos los venezolanos valoremos nuestro trompo alimentario que bello y saludable mas que eso lleno de esperanzas pa

Unknown dijo...

Felicitaciones!!! me encanta esta nueva iniciativa de muchas pirámides alimenticias en el mundo la Venezolana esta bien avanzada sobre todo el Tompo es muy original y algo q motiva al movimiento con la cuerda se hace el consumo de agua muy importante repartido en todo el día.

La practica de deportes entra en el Trompo algo que es indispensable para todos en nuestro día día exelente!!

Anónimo dijo...

EXCELENTE EXPLICACIÓN, MUY DETALLADA Y SIMPLIFICADA DE MANERA QUE ES DE FÁCIL ENTENDER Y COMPRENDER SOBRE TODO PARA NIÑOS DE 6 AÑOS.GRCS.